Blog de Suiza Vacaciones
Mié, 28/07/2021 - 16:37
Joan_Torres

¿Qué ver en Basilea?

Índice de contenidos
    Vista panorámica de Basilea

    La ciudad de Basilea alberga un patrimonio cultural e histórico de primer orden. Su ubicación entre Francia y Alemania, han hecho de ella una encrucijada desde hace siglos. Y como todas las ciudades de esas características, las influencias de diferentes culturas, el continuo paso de viajeros, transeúntes y pensadores, terminarían por convertirla en uno de los centros culturales de la región.

    El testigo del pasado lo ha recogido sin complejos la Basilea actual, y de haber acogido a pensadores como Erasmo en su universidad, hoy en día mantiene viva su vocación artística e intelectual, con una amplia propuesta de exposiciones, museos y lugares históricos.

    La Basilea del siglo XXI agrupa 40 museos, por lo que no resulta complicado encontrar uno que se adapte a las preferencias de cada visitante. Desde museos dedicados a las muñecas, los osos de peluche y las miniaturas, hasta otros que ofrecen exposiciones de diseño y arte gráfico.

    La medida de la ciudad, más bien pequeña, hacen de ella un lugar perfecto para perderse, para recorrer con calma su encantador centro histórico e ir desgranando cada uno de sus secretos, algunos perdidos en los albores del siglo XIII. Este barrio centenario forma parte de Grossbasel (la Gran Basilea), separada por el río que cruza la ciudad de Kleinbassel (la Pequeña Basilea).

    Los orígenes de la ciudad son anteriores a la llegada de los romanos. Prueba de ello son las ruinas de un poblado celta del 100 a.C., situado en lo que hoy es el distrito de St. Johann. Los romanos fundarían Augusta Raurica en el 44 de nuestra era. Desde entonces su influencia no hizo más que ir en aumento.

    De toda esta historia queda un claro testimonio que el viajero no debería pasar por alto al visitarla. Aquí van nuestras recomendaciones sobre lo más importante que ver en Basilea.

    Este mapa puede ser una buena manera de llevar los contenidos de este artículo en el móvil, y consultarlo durante la visita

    ¿Qué ver en Basilea?

    1_ Casco antiguo

    cascto antiguo de Basilea

    Todo el casco antiguo es un monumento histórico de primer orden. El casco antiguo de Basilea, uno de los mejor conservados de Europa, ofrece al viajero la posibilidad de perderse por sus callejuelas, realizar algunas compras, o disfrutar de sus terrazas, en un marco incomparable. Además de las más de 300 fuentes que le dan un toque diferente, respecto a otras ciudades medievales, en esta zona se encuentran algunos de los monumentos más importantes de Basilea.

    2_ Ayuntamiento de Basilea

    Ayuntamiento de Basilea

    Sede central del Gobierno de Basilea, el Ayuntamiento está situado en el centro del casco histórico. De estilo renacentista, es una de las joyas de la ciudad. Llama la atención su fachada de color rojizo, en la que resaltan unas pinturas que lo embellecen todavía más. Con más de 500 años de historia, en su interior pueden visitarse el conjunto de frescos de 1522 o su patio interior, con una decoración tan llamativa como la de la fachada.

    3_ La Catedral (Münster)

    Catedral de Basilea

    Construida en el siglo XII, ha experimentado varias reformas y reconstrucciones posteriores: en el XIV, en XV y en el XIX. Construida con arenisca rosa traída desde la Selva Negra de Alemania, incorpora algunas piezas con la piedra original de la antigua construcción del románico. Está flanqueada por dos torres góticas, las cuales constituyen una de las vistas más características de Basilea, junto al Rin. Las torres son acompañadas por un pórtico de mediados del siglo XIII, por los arcos abocinados de la entrada, así como por las diferentes esculturas que adornan la fachada. No puede faltar al recorrerla un paseo por su bellísimo claustro, así como una visita a la tumba del gran Erasmo, fallecido en 1536 

    4_ Museo de Bellas Artes (Kunstmuseum Basel)

    Museo de Bellas Artes de Basilea

    Este enorme museo contiene una impresionante colección de arte, centrada en la pintura de los siglos XV al XVII del Alto Rin y de los Países Bajos. Fue creado a partir de la donación de las obras de la familia Holbein, en 1661. En el año 2016 se construyó un edificio de ampliación que ofrece exposiciones muy interesantes.

    5_ Museo de Arte Contemporáneo (Museum für Gegenwartskunst)

    Museo de Arte Contemporáneo de Basilea

    En el encantador distrito de St. Alban se ubica el museo de Arte Contemporáneo, en una antigua fábrica del siglo XIX. Sus exposiciones permiten realizar un recorrido por los principales artistas y corrientes a partir de 1960. Ofrecen obras de corrientes tan destacadas como el minimalismo, el arte conceptual o el figurativo, con cuadros de Frank Stella, Cindy Sherman o Joseph Beuys, entre muchos otros.

    6_ Museo de las Culturas (Museum der Kulturen)

    Museo de las Culturas de Basilea

    Este museo, el mayor de este tipo de toda Suiza, reúne unas 140.000 piezas traídas de diferentes rincones del mundo. Máscaras, armas, obras de arte y objetos de botánica de Oceanía y América… Todo ello para comprender mejor el mundo en que vivimos y las culturas que lo habitan.

    7_ Fundación Beyeler

    Fundación Beyeler en Basilea

    Con el fin de albergar la enorme colección privada de Hildy y Ernst Beyeler, sus propietarios encargaron en 1997 la construcción de un museo. Un edificio sencillo, pero de un diseño impecable y la gran calidad de las colecciones que exponen, han hecho de la Fundación Beyeler el museo más visitado de Suiza. En las paredes de sus tres pabellones cuelgan obras de Monet y de otros muchos artistas.

    8_ Museo del Juguete (Spielzeug Welten Museum)

    Museo del Juguete en Basilea

    Un interesante museo en el que perderse por la historia de los juguetes que han acompañado desde hace siglos a niños de todo el mundo. Ofrece una extensa variedad de muñecas, ositos, juegos diversos, casitas de muñecas de enorme calidad y detalle… También está presente la historia, con porcelanas de la Revolución Rusa pintadas por Kandinsky, o frasquitos de perfume que se remontan a la Antigüedad.

    9_ Zoo de Basilea

    Zoo de Basilea

    Fundado en 1874, este zoológico conocido como Zolli alberga más de 6.000 especies de animales de todo el mundo. Además de poder ver de cerca pájaros exóticos, gran variedad de fauna marina, reptiles y anfibios, los más visitados son los pingüinos, quienes hacen la delicia de pequeños y mayores. En el interior del zoo hay restaurantes, zonas de pícnic, estanques… Un lugar perfecto para disfrutar de un día en familia.

    10_ Museo Vitra de Diseño

    Museo Vitra de Basilea

    El edificio blanco proyectado por Frank Gehry resalta en el campus del fabricante de muebles Vitra, sorprendiendo al visitante ya antes de entrar en su interior. El edificio, de estilo deconstructivista, fue el primero de este tipo realizado por el famoso arquitecto. Acoge una colección permanente de artes aplicadas y decorativas, así como una interesante muestra de mobiliario de diseño. También merece la pena dedicar un rato a pasear por los otros edificios que forman este campus, como salas de exposiciones, la estación de bomberos de Zaha Hadid, o la cúpula geodésica de Bukminster Fuller.

    11_ Cartoonmuseum Basel

    Cartoonmuseum de Basilea

    Los amantes de los cómics y de las obras gráficas no pueden dejar de visitar el Caroonmuseum. En el interior de un edificio medieval, reformado para el museo, se muestran obras de importantes artistas, además de una agradable biblioteca con sala de lectura. Se encuentra en el barrio de St. Alban-Vorstadt.

    12_ Jardín Eremitage en Arlesheim

    Jardín Ermitage de Basilea

    Este encantador jardín de estilo inglés está recorrido por un sinuoso sendero. En él hay cuevas, estanques, bancos tallados en piedra… todo con un marcado aire de cuento de hadas. Creados en 1785, y reformado tras la Revolución Francesa, es un lugar perfecto para descansar, dejar a los niños que paseen a su aire, y disfrutar de una experiencia muy agradable.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio