Blog de Suiza Vacaciones
Mié, 31/03/2021 - 10:07
Joan_Torres

Recomendaciones para hacer la Gran Ruta de Suiza en coche

Índice de contenidos
    La Gran Ruta Suiza

    Os traemos unas cuantas recomendaciones para hacer la Gran Ruta de Suiza, uno de los mejores itinerarios para conocer a tu aire este país, y disfrutar de los mejores paisajes del país helvético.

    ¿Qué es la Gran Ruta de Suiza?

    Esta formidable ruta recorre más de 1.600 km, entre espectaculares montañas, por carreteras secundarias, adentrándose en 4 regiones lingüísticas, mientras se asciende a 5 puertos de montaña. El itinerario pasa por más de 22 de los lagos más famosos de Suiza, y acerca al viajero hasta nada menos que 12 lugares que forman parte de la lista de la UNESCO de lugares Patrimonio de la Humanidad, así como por 2 Reservas de la Biosfera.

    Es un viaje para hacer sin prisas, con la intención de disfrutar del trayecto, más que preocuparse por el destino, ya que la Gran Ruta de Suiza es un destino, en sí misma.

    El trayecto se recomienda llevarlo a cabo siguiendo el sentido de las agujas del reloj, lo cual no resulta difícil dada la excelente señalización que hay en todo el trayecto. Tampoco es necesario terminarla en un solo viaje, ya que muchas personas prefieren recorrer una parte de la Gran Ruta Suiza en cada viaje. De lo contrario, si tenemos la intención de hacerla de una sola vez, necesitaríamos un mes entero. Ello permite conocer más a fondo cada zona, desviarse por pequeñas carreteras laterales y perderse por ellas, para regresar más tarde. Las sorpresas valen la pena, ya que es habitual dar con rincones alejados de las visitas establecidas, en entornos inolvidables.

    Los trayectos de la Gran Ruta de Suiza

    Podemos dividir la Gran Ruta de Suiza en diez itinerarios, cada uno de los cuales ofrece la oportunidad  de disfrutar de una parte de país, de saborear una gastronomía propia y diferenciada, y de realizar algunas de las visitas que forman parte de él. Así, tenemos:

    1_ De Zúrich a Appenzell

    Comenzando en la ciudad de Zúrich, este tramo recorre algunas ciudades históricas, le permitirá visitar las mayores cataratas de Europa, bordear el lago Constanza, finalizando en Appenzell

    2_ De Appenzell a St Moritz

    Una sucesión de impresionantes montañas, enmarcando valles alpinos, mientras asciende hasta Davos.

    3_ De St Moritz a Bellinzona

    La ciudad de St Moritz, plena del encanto de la Belle Epoque, da paso al cruce de los Alpes Lepontinos, para llegar hasta Ticino, con reminiscencias mediterráneas.

    4_ De Lugano a a Zermatt

    La Gran Ruta Suiza deja atrás la soleada región de Ticino para ascender el puerto de San Gotardo. Tras pasar la región de Valais llegará a los pies del Matterhorn, en el pueblo de Zermatt.

    5_ De Zermatt a Lausana

    La Gran Ruta Suiza cruza, en esta etapa, el valle del Ródano, con sus bellísimos viñedos de Lavaux, y las orillas del lago Lemán.

    6_ De Lausana a Neuchâtel

    Al despedirnos de la ciudad porturaria de Lemán entraremos en el Jura y en su región montañosa, centro de la industria relojera suiza.

    7_ De Ginebra a Neuchâtel

    La ciudad de Ginebra es una de las paradas ineludibles de la Gran Ruta Suiza, una localidad que ha acogido durante siglos a artistas e intelectuales de todo el mundo.

    8_ De Basilea a Neuchâtel

    Una parada en Basilea llena de opciones culturales, ofrecidas por sus 40 museos, antes de iniciar un recorrido por algunas localidades históricas, perfectamente conservadas.

    9_ De Neuchâtel a Berna

    Esta etapa ofrece unas perspectivas únicas del Jungfrau, a través del Oberland, y desde su capital, Berna.

    10_ De Berna a Zúrich

    Un recorrido desde Berna hasta Zúrich por el corazón de la Mittelland, cuna de la creación de la Confederación Suiza.

    Recomendaciones para hacer la Gran Ruta de Suiza en coche

    Viajando en coche por la Gran Ruta de Suiza

    Aunque este itinerario no ofrece ninguna dificultad, ni requiere de excesiva preparación, sí es aconsejable conocer algunas de las recomendaciones siguientes:

    Contrata la Swiss Half Fare Card: Ya hemos hablado de las muchas ventajas que ofrece este tipo de abono. Para los viajes tipo Fly & Drive puede resultar un ahorro importante. Esta tarjeta ofrece descuento ilimitado del 50% en trenes, autobuses, barcos y el transporte público de las ciudades. Es válida durante un mes. Hasta un 50% de descuento en la mayoría de las excursiones de montaña.

    Viaja sin prisas

    Como ya hemos comentado anteriormente, la Gran Ruta Suiza debe plantearse como un destino en sí mismo. Un viaje para saborear la cultura del país, sus costumbres, su gastronomía, así como para disfrutar de la gran cantidad de rincones escondidos a los que podrán acceder aquellos que le dediquen tiempo. Son muchas las opciones que podemos incluir al desviarnos del camino principal: desde paseos por senderos, visitas a algunos de los glaciares, excursiones en barco en algunos de los lagos, visitas a museos, etc.

    Prepara tu documentación

    Para los ciudadanos españoles es suficiente con tener el DNI o el pasaporte en vigor. No se necesita ningún tipo de visado, siempre que no se superen los 90 días de estancia. Para conducir por el país es suficiente con el permiso de conducir en vigor, en el caso de los ciudadanos europeos. Para ciudadanos de otras nacionalidades, mejor consultar en el consulado más cercano.

    Cobertura sanitaria

    Para los ciudadanos europeos es suficiente con la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante siempre recomendamos contratar algún seguro de viaje con cobertura de accidentes y enfermedades. Es importante tener en cuenta que Suiza no dispone de un sistema público de salud, por lo que en muchos casos los pacientes han de hacer frente a los gastos.

    Climatología

    Según la época del año en la que decidas hacer la Gran Ruta Suiza, y dependiendo del trayecto elegido, las condiciones climatológicas pueden variar significativamente, como es lógico. Es importante, no obstante, no olvidarnos de que el viaje será, en una parte importante, por zonas montañosas. Por ello conviene estar preparados para posibles cambios repentinos, incluso en verano, con oscilaciones entre la temperatura de las horas centrales del día con las de la noche.

    Aclimatación

    Algunas de las excursiones se realizan en zonas de montaña. Por ello es posible sentir algún tipo de malestar derivado de la altura. Por ello conviene planificar nuestra ruta para que podamos dar a nuestro cuerpo un cierto plazo para aclimatarse.

    Horarios comerciales

    La mayor parte de los comercios suelen abrir de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:30, y los sábados de 8:30 a 16:00.

    Pagos con tarjeta

    Los comercios de las ciudades aceptan tarjetas de crédito, por lo general. Recomendamos consultar con nuestro banco, antes de iniciar el viaje, si nuestra tarjeta será aceptada en Suiza. No obstante, en pequeños pueblos de la Gran Ruta Suiza es habitual tener que pagar en efectivo.

    Normativa vial

    Las normas de conducción en Suiza son muy similares a las de España. Conviene tener en cuenta, de todas maneras, que infracciones como el uso del móvil, o sobrepasar el nivel de alcohol en sangre de 0,05% se consideran faltas muy graves. Y suelen cobrar las multas en el acto. Otras cuestiones a tener en cuenta al conducir son:

    • Es obligatorio circular con las luces encendidas, incluso durante el día.
    • En caso de avería, es obligatorio poner las luces de emergencia y utilizar el triángulo reflectante. Asegúrate de llevarlo, o de que te lo proporcione la empresa, si alquilas un coche.
    • Las señales de STOP han de respetarse con sumo cuidado.
    • Existen muchos pasos a nivel sin barreras. Sé precavido al cruzarlos.
    • Está totalmente prohibido adelantar por la derecha, incluso en autopistas
    • No existen peajes en los que realizar el pago para utilizar las autopistas. En su lugar, es necesario contratar la viñeta suiza cuesta unos 40 francos suizos, tiene una validez de 14 meses, y puede adquirirse en varios sitios como en la frontera, en gasolineras, oficinas de correo, etc. De no llevarla, la multa puede ser de 200 francos.
    • Los autobuses de Correos (reconocibles por su color amarillo) siempre tienen prioridad.
    • En carreteras de montaña estrechas, el que desciende debe dar marcha atrás, o retroceder hasta encontrar un lugar que permita el paso del vehículo que está ascendiendo.
    • Los límites de velocidad son de 120 km/h en autopistas, 80 km/h en el resto de carreteras, y de 50 km/h en ciudad. No están permitidos los detectores de radar.
    • Gasolineras: planifica bien tu ruta, ya que casi todas las gasolineras, incluso las de las autopistas, cierran por la noche.
    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio