Blog de Suiza Vacaciones
Mié, 28/02/2024 - 16:40
vadmin

Curiosidades de Suiza, el país con mayor calidad de vida del mundo

Índice de contenidos
    portada

    En este blog siempre intentamos darle información útil y recomendaciones concretas a la hora de viajar a Suiza, pero hoy te traemos una lista de curiosidades generales sobre el país, que es muy probable que te haga venir aún más ganas de viajar a ella. O no…

    Como ya hemos avanzado en el titular, y como quizá ya sabía, Suiza es el país con la mejor calidad de vida del mundo. Es decir, es donde mejor se vive. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta dónde viven: lagos, montañas, bosques… Con un entorno natural tan propenso a la salud, todo se entiende… Con muchas de las curiosidades que le haremos saber, entenderá por qué es un país tan distinguido.

    Y sin más preámbulos, pues, os dejamos con la lista:

    1. Suiza tiene 7000 lagos

    Encontrándonos en medio de los Alpes, es normal que en Suiza haya una buena cantidad de agua, ríos, estanques y lagos. ¡Pero 7.000 es un número muy alto! Tanto, que debemos mencionarlo. Ya conoce a los más famosos, como el lago de Ginebra, el de Lucerna, el de Oeschinen… Lagos de más de 1 km², en Suiza hay 50, pero casi en cada paisaje podrás encontrar alguno; Suiza tiene unas reservas de agua dulce descomunales.

    2. Agua potable en todas partes

    Y siguiendo con el punto anterior, el agua suiza no solo es dulce, sino que tiene una calidad excelente. Toda el agua corriente proviene de estos lagos y ríos, y es completamente potable. Así, si alguna vez te encuentras en Suiza, no sufras si coges sed, puedes abrevarte en cualquiera de sus fuentes.

    3. Uno de los más caros para vivir

    Sea dondequiera que vivas, una media de alquiler de piso de 1.580 francos suizos (unos 1.600 €) no es un precio asequible. Ahora bien, sí puede serlo si trabajas y vives en Suiza. Aquí, por lo general, los precios son muy caros. Un café solo por 3,60 francos, una pizza por 20, una casa de tres habitaciones por un millón… Habrá oído muchas anécdotas en este sentido, pero todo toma sentido cuando ves que el sueldo mínimo en Suiza es de unos 3.300 € al mes.

    diners

    4. Hay muchas armas, pero muy pocos crímenes

    Sí, Suiza está armada. Solo EE. UU. y Yemen tienen más armas por habitante que el país helvético, que se calcula que tiene aproximadamente unas 40 armas por cada 100 habitantes. En todo el territorio, existe una tradición muy arraigada a tener un arma en casa, que suele pasar de generación en generación. Además, su posesión también está muy vinculada con su ejército, que otorga un gran poder a las milicias (es mala idea intentar invadir Suiza). Lo curioso de todo esto, sin embargo, es que los índices de criminalidad son bajísimos. Solo Andorra, Mónaco, Eslovenia y Estonia tienen los menores índices de criminalidad.

    5. El país más innovador del mundo

    Está el Índice Global de Innovación (GII), que valora qué aporta y en el que innova cada país económicamente. Este año, en la lista del 2023, Suiza vuelve a aparecer primera por decimotercero año consecutivo. Esta tecnología punta y economía sostenible que piensa en el futuro puede observarse tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos. Pero en el que más destaca el país está en sus investigaciones científicas.

    6. Gente muy en forma

    Suiza es el país con uno de los índices más bajos de obesidad de toda Europa, un 10% de los hombres lo es y un 12% de las mujeres. Es una de las estadísticas más bajas de Europa. De todas formas, el gobierno está preocupado, ya que estos datos se han duplicado desde 1992. Para tener un punto de referencia, en España existe un 14% de la población con obesidad y un 34% tiene sobrepeso.

    gent caminant

    7. Cuatro idiomas oficiales

    En Suiza conviven 4 idiomas oficiales: el francés, el alemán, el italiano y el romance. Los tres primeros son idiomas con otros estados detrás, pero el romance es autóctono de Suiza. Aunque los cuatro son oficiales y parece que existe armonía entre las lenguas, el uso del romance ha estado cayendo en picado en las últimas décadas. Parece que si no se cambia esta tendencia, el idioma irá desapareciendo poco a poco.

    8. Tiene 47 cimas de más de 4.000 m

    Como ya hemos dicho, tener un país en medio de los Alpes tiene sus particularidades; no solo tienen muchas reservas de agua dulce, sino que obviamente también tienen picos de alturas increíbles. Que superen los 4.000, tienen 47. Los más famosos son el Cervino, el Jungfrau, el Weisshorn… ¡Pero hay muchos más! En esta página web los tienen todos.

    muntanyes

    9. El país de los relojes

    Seguro que no te descubrimos nada cuando le decimos que en Suiza es de dónde son las marcas más exclusivas de relojes (Patek Philippe, Rolex, Swatch…) y que son el cuarto país del mundo en exportaciones totales de relojes. Un dato impresionante teniendo en cuenta el tamaño del país.

    Quizás sí que os hagamos descubrir algo, pero, si os decimos que esta tradición relojera tiene origen en el s. XVI, cuando los calvinistas prohibieron la fabricación de joyas, pero no de los relojes, que se convirtieron en objetos de devoción más allá de su función.

    10. Es eco-friendly

    Suiza es uno de los líderes mundiales en reciclaje y también en producción de energía libre de CO₂. Encima, están haciendo una transición para dejar de depender totalmente de la energía nuclear.

    11. El túnel más largo del mundo

    Y siguiendo con la gran cantidad de montañas que tienen, que posean el túnel más largo del mundo, no es de extrañar, a pesar del poco territorio que ocupa el país. El túnel en cuestión es el de San Gotardo. Pero 57 km de largo y estuvo 17 años en construcción.

    12. La estación de tren más alta de Europa

    L'estación de Jungfrau es la estación más alta del planeta, a 3.454 metros de altura. Es también uno de los trenes más caros, ya que tiene muchas reservas cada año. Desde Suiza Vacaciones, sin embargo, podemos ayudarte; en este viaje os entra una visita al Jungfraujoch.

    13. Las escaleras más largas del planeta

    Siguiendo el funicular Niesen, cerca de Spiez, se encuentran las escaleras más largas de todo el planeta: son 11.674 escalones y 1.669 m de desnivel. Pero no se preocupe, porque no debe hacerlas; no están abiertas al público. Pero los más atrevidos de todos vosotros sepan que cada año se hace una carrera: La Niesen Stairway Run, del 7 al 8 de junio.

    escales

    14. Tienen la presa más alta del mundo

    Y como no podría ser de otra forma en un país con tantas reservas de agua, también tienen la presa más alta del mundo. Tiene 285 metros de altura, pesa más que la gran pirámide de Egipto y conforma el Lago de los Diez, es la Grande Dixence.

    By vadmin
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio