Blog de Suiza Vacaciones
Mié, 08/01/2020 - 12:48
Joan_Torres

8 curiosidades sobre el Festival de Cine de Locarno

Índice de contenidos
    Festival de cine de Locarno

    La ciudad de Locarno al llegar el mes de agosto, se vuelca para recibir a aquellos amantes del cine que se desplazan hasta allí para participar en uno de los eventos culturales más importantes del país: El Festival Internacional de Cine de Locarno.

    Por este festival desfilan desde hace más de 70 años grandes realizadores y actores, con el afán de lograr uno de los premios que otorga: el Leopardo de Oro a la mejor película, el de plata (al segundo mejor film) o el de bronce, al mejor actor y la mejor actriz. Durante todos estos años de historia el Festival de Cine de Locarno ha experimentado varios cambios importantes que le han permitido evolucionar y adaptarse a los nuevos intereses de un público cada vez más exigente.

    EL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO (INFOGRAFÍA)
    (CLICA SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

    Algunas de las curiosidades más destacadas de este certamen cinematográfico de Locarno son:

    1_ Fue el primer festival de cine europeo

    El 23 de agosto de 1946, con la guerra reciente terminada, la ciudad de Locarno decidió pasar página a los desgraciados acontecimientos recientes e inaugurar un festival de cine. A este festival se le unirían un mes más tarde los de Cannes y Venecia, iniciando una trayectoria que se ha mantenido hasta nuestros días.

    2_ En Locarno se han descubierto grandes directores

    La vocación del festival de apostar por el cine de autor, por realizadores jóvenes e independientes de calidad, ha hecho que en Locarno haya sido el debut europeo para algunos directores que alcanzarían enorme fama a partir de entonces. Por citar algunos nombres, de aquí salieron Milos Forman, Atom Egoyan, Jim Jarmusch, Spike Lee, Abbas Kiarostami o Gus Van Sant.

    3_ Festival 100% sostenible

    Los organizadores del festival mantienen un esfuerzo continuado por lograr un evento con cero emisiones. Para ello han adoptado medidas de fomento de transporte público, implantación de bicis eléctricas para asistentes acreditados, contratación de energía renovable, así como una gestión muy eficiente de residuos y papel. 

    4_ Festival solidario

    Al no haber logrado todavía su objetivo de cero emisiones, el Festival participa junto con la fundación My Climate en un proyecto  en el medio rural de Nepal. Dicho proyecto se lleva a cabo en la región de Terai Arc, buscando la protección de ecosistemas locales mediante la instalación de 7.500 pequeñas plantas de biogás desarrolladas para familias campesinas.

    5_ Es un festival pensado para familias

    El Fetival Internacional de cine de Locarno ofrece algunos servicios como el de canguro en el mismo hotel de alojamiento, así como gran cantidad de actividades para los niños y los jóvenes relacionadas con el mundo del cine. Así, tienen talleres para conocer más a fondo el rodaje de una película, para introducirse en la edición digital, o simplemente para disfrutar de películas pensadas para ellos. Todo ello con el fin de permitir a los padres disfrutar de alguna de las películas del certamen.

    6_ 8.000 asientos en la Plaza Grande

    El año 1971 se introduce un cambio que hará que este Festival adquiera una de las peculiaridades que lo harán más reconocible: la proyección al aire libre, en la Pizza Grande, de gran parte de las obras presentadas a concurso. En esta sala se instalan cada verano un total de 8.000 sillas para los espectadores.

    7_ 160.000 personas acuden a ver el mejor cine

    Los números de asistentes son realmente impresionantes: Por la ciudad de Locarno (de poco más de 16.000 habitantes) pasan cada verano unas 160.000 personas para asistir a las proyecciones programadas. Además, claro está, de 3.000 profesionales y más de 1.000 periodistas acreditados. Durante los once días que dura este evento, Locarno se convierte en la capital mundial del cine independiente.

    8_ El festival decora los billetes suizos

    Desde el año 2017, y con el fin de reivindicar este festival, el Banco Nacional Suizo incluyó una imagen del Festival de Locarno en su billete de 20 francos. Este es uno de los billetes más utilizados, por lo que demuestra el afecto que tiene la población por su festival.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio