Blog de Suiza Vacaciones
Vie, 25/06/2021 - 10:53
Joan_Torres

El Gotthard Panorama Express

Índice de contenidos
    Gotthard Panorama Express

    El Gotthard Panorama Express, cuyo trayecto cubre la distancia que separa el Ticino de Lucerna, transcurre a través de uno de los túneles más emblemáticos de la historia de la ingeniería civil europea.

    El túnel de San Gotardo

    Este impresionante túnel ferroviario se encuentra en el macizo de San Gotardo, en los Alpes Lepontinos. Con sus 15 km de longitud, ocupó durante un largo periodo el pódium entre los túneles más largos del mundo. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1871 y 1881, bajo la dirección del ingeniero suizo Lous Favre.

    Como cabe imaginar, no fue una obra fácil. Sobre la mesa de los responsables se acumulaban dificultades de todo tipo: financieras, técnicas, geológicas, de seguridad. El saldo final, en vidas humanas, fue dramático: más de 200 personas perdieron la vida, la mayoría de ellos por una enfermedad derivada de un parásito que atacaba los pies de los obreros.

    Este primer túnel ofrecía el servicio de transporte de automóviles montados en los trenes, hasta la entrada en funcionamiento de la nueva construcción del túnel de carretera de San Gotardo, en 1980.

    El Gotthard Panorama Express

    Conocido anteriormente como el Guillermo Tell Express, El Gotthard Panorama Express ofrece un cuidado servicio a bordo de los dos medios de transporte que utiliza el trayecto: Un tren panorámico entre Lugano y Bellinzona, y un barco de vapor entre Flüelen i Lucerna. La duración del trayecto es de unas cinco horas y media. Puede realizarse en los dos sentidos, aunque en el caso de querer ir y volver en el mismo día será necesario coger un tren que no sea panorámico, ya que esta modalidad sólo sale por las mañanas.

    El itinerario atraviesa toda la parte central del país helvético hasta llegar al norte de Suiza. Entre las muchas peculiaridades del trayecto los viajeros tienen la oportunidad de contemplar la pequeña iglesia de Wassen hasta tres veces. Esto es posible por el tramo helicoidal que realizan las vías, con la finalidad de lograr el ascenso necesario para continuar su trayecto.

    El Gotthard Panorama Express avanza con su paso tranquilo por lugares tradicionales de Suiza. De los prados de Rütli hasta la capilla de Guillermo Tell, pasando por la roca homenaje al gran poeta y dramaturgo Friedrich Schiller.

    Como el resto de los trenes panorámicos, el Gotthard Panorama Express está incluido en el Swiss Travel Pass. Por ello te sugerimos que te informes de las condiciones de este abono, y decidas si el ahorro te compensa en tu viaje.

    Comer y beber en el Gotthard Express

    En el tren ofrecen un servicio de bar, en el cual es posible adquirir algunas bebidas y algunos tentempiés, con servicio en el asiento si así lo desea el pasajero. En el trayecto que se realiza a bordo del barco de vapor tienen, además, un restaurante con una oferta muy correcta. 

    Excursiones relacionadas

    Al realizar esta excursión en el Gotthard Panorama Express tenemos la posibilidad de realizar algunas excursiones, con las que aprovechar mejor nuestro viaje. Entre ellas destacamos los castillos de Bellinzona, los cuales forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. O el monte San Salvatore, cuya forma y situación le ha hecho merecedor del sobrenombre del "Pan de Azúcar" de Lugano. Igualmente tendremos la opción de visitar el Pilatus o el Rigi, dos de las emblemáticas cumbres que se alzan junto a nuestro recorrido en el Gotthard Express.

    Además, podemos combinar nuestro viaje en el Gotthard Express con otra igual de interesante en otro de los trenes emblemáticos de la Red Ferroviaria de Suiza, el Glacier Express, uno de los trenes panorámicos con más historia de Suiza.

    Puntos destacados del viaje en el Gotthard Express

    Hemos preparado una infografía con la información más relevante de los lugares más destacados que encontrará el viajero en su trayecto. Se puede descargar en alta calidad, haciendo clic sobre la imagen.

    También ofrecemos cada uno de estos puntos, geolocalizados en un mapa. Una buena herramienta para consultarlos desde nuestra aplicación de Google Maps, desde nuestro teléfono móvil.

    1_ Lucerna

    La ciudad de Lucerna

    Punto de partida del Gotthard Panorama Express, se encuentra situada en un impresionante paisaje entre impresionantes montañas. En este artículo tienes información más detallada de esta localidad.

    2_ Monte Rigi

    Monte Rigi

    Uno de los montes emblemáticos de Suiza. Se puede acceder a "La reina de las montañas", como es conocido, mediante un tren cremallera de impresionantes vistas.

    3_ La pradera de Rütli

    La pradera de Rütli

    Lugar histórico en el que se consolidó la unión de Suiza en 1291. Tiene unas privilegiadas vistas al lago de Lucerna. El acceso en coche no está permitido.

    4_ Capilla de Guillermo Tell

    Capilla de Guillermo Tell

    Construida en 1879, la leyenda cuenta que hace más de 700 años el famoso Guillermo Tell saltó de un barco para escapar de sus captores. Un lugar emblemático de la tradición helvética.

    5_

    Iglesia de Wassen

     

    Al subir en bucle, el Gotthard Panorama Express gira alrededor de esta iglesia, la cual puede contemplarse hasta en tres ocasiones desde diferentes ángulos.

    6_ Bucle ferroviario

    El tramo más esperado por los viajeros. Un bucle que cruza cuatro túneles, el cual permite salvar los 650 m de desnivel en menos de media hora.

    7_ Túnel de San Gotardo

    Túnel de San Gotardo

    Un impresionante túnel de 15 km el cual cruza una de las partes más complicadas del trayecto. Fue inaugurado en 1880. Los últimos años se ha construido uno para el tráfico de automóviles

    8_ Giornico

    Giornico

    Famoso por la calidad de sus vinos. Tres iglesias resaltan entre los viñedos. Destaca la de San Nicolás, del 1125

    9_ Castillos de Bellinzona

    Castillos de Bellinzona

    Al dejar atrás el valle de la Riviera aparecen los tres castillos: el Castelgrande, Montebello y Sasso Corbaro, del s. XV. El conjunto es Patrimonio de la UNESCO

    10_ Lugano

    Panorámica de Lugano

    Destino final (o inicio, según el sentido) la localidad de Lugano tiene un marcado estilo mediterráneo. Ciudad de gran belleza arquitectónica, destaca el famoso casco antiguo

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio