Blog de Suiza Vacaciones
Vie, 13/12/2019 - 13:26
Joan_Torres

El museo Kunsthaus de Zurich

Índice de contenidos
    El museo Kunsthaus de Zurich

    El museo Kunsthaus es uno de los puntos más destacados de los amantes del arte que se desplazan hasta la ciudad de Zurich. Está situado a poca más de quince minutos caminando desde la Estación Central, en un agradable paseo bordeando el río.

    La colección del museo Kunsthaus

    Estamos ante la que puede considerarse como la mayor colección de arte de Suiza, con más de 4.000 pinturas y esculturas, y 95.000 dibujos y grabados. Estas obras abarcan desde el siglo XIII hasta la actualidad.

    Entre estas obras algunos artistas destacan especialmente, como son el pintor noruego Edvard Munch, uno de los padres del expresionismo, del cual la Kunsthaus posee la mayor colección fuera de Noruega del artista. O las obras de Monet, Picasso, Rothko, Chagall o Kokoschka. En este enlace se pude consultar una parte de su excelente colección.

    Dada la gran cantidad de obras que tiene la Kunsthaus, organizan continuamente exposiciones y talleres con los que es posible ir conociendo un poco más este extraordinario fondo artístico. La agenda de estas actividades se puede consultar en este enlace de su página

    Historia del Kunsthaus

    A diferencia de otras importantes museos el Kunsthaus no proviene de la donación de un mecenas o de la iniciativa de un estado. Curiosamente, este museo comenzó gracias a la amistad de un grupo de artistas quienes, desde 1787, se reunieron para debatir sobre arte, para compartir experiencias creativas y, sobre todo, para agruparse entorno a su amor compartido por el coleccionismo. Pocos años después, en 1794, todos los miembros de ese grupo acordaron donar una obra (propia o de otro artista), con el fin de iniciar una colección. 

    Gracias a un préstamo conseguido en 1812 pudieron hacerse con un local en el que seguir con sus encuentros; dicho local fue ampliándose en años siguientes. Sería en 1917 cuando se crearía la Sociedad de Amigos del Arte de Zurich, cuya finalidad principal era obtener fondos para lograr mejores adquisiciones. Dicha sociedad sigue siendo, en la actualidad, una de las principales fuentes de ingresos del Kunsthaus. 

    El nuevo edificio del Kunsthaus

    El arquitecto David Chipperfield diseñó el nuevo edificio, un volumen geométrico con gran luminosidad, convirtiendo al museo Kunsthaus en el museo más grande de Suiza. Además está previsto que ofrezca uno de los espacios más innovadores dentro del mundo de los museos. La inauguración está prevista para el otoño de 2021. 

    Gracias a esta ampliación se podrá llegar a exponer el 20% del total de la colección Kunsthaus, lo cual supone casi el doble de lo que actualmente es accesible al público. Para poder sacar adelante este proyecto ha sido necesaria la financiación, a partes iguales, de la ciudad y del cantón de Zurich, por un lado, y de recursos privados, por otro.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    Inicio