vadmin
Lista completa de los trenes icónicos de Suiza (y algunos teleféricos)
Los trenes Suizos son conocidos en todo el mundo por su eficiencia y comodidad. Ahora bien, aunque mucha gente conoce ya los trenes más famosos del país, como el Glacier Express o el Bernina, hay muchos otros que la gente no tiene tanto presente y que es posible que ni ustedes conozcan.
Hoy pretendemos hacer una lista completa de todos los trenes que se pueden encontrar en Suiza, contando los funiculares y telecabinas. Todos estos transportes no solo son para ir de un sitio a otro, sino que son toda una experiencia por sí solos, ya que ofrecen unas vistas de los paisajes Suizos privilegiadas: lagos, montañas, valles, ríos… Avisamos que es probable que nos dejemos alguno, ya que en este país de trenes y teleféricos es muy difícil encontrarlos todos…
A continuación la lista entera de trenes para que no se pierdan ningún rincón del país, empezando por los más populares y continuando hacia los menos conocidos. Seguro que hará más de un descubrimiento muy interesante…
1. Golden Pass
El Golden Pass te transportará de Zweisimmen a Montreux, con una ruta que dura 2 horas y 8 minutos. Durante el trayecto, se atraviesa el parque natural de Gruyères, disfrutando de unos paisajes fenomenales y únicos y, al final, las fabulosas vistas del lago Léman.
2. Glacier Express
El tren exprés más lento del mundo. Dicho así, no vienen muchas ganas de viajar, pero todo tiene una razón de ser. Y en el caso de este tren, cada minuto de viaje más es un regalo por los ojos y el cuerpo. Este tren es una combinación perfecta entre paisajes bellos y confortabilidad. Su trayecto es de 291 kilómetros y se tarda 8 h por 3 min a hacerlo. Para hacerse una idea, durante la ruta se atraviesan 91 túneles y 291 puentes, así que ya podéis imaginar las vistas que hay…
3. Bernina Express
El Bernina Express brinda uno de los viajes en tren más espectaculares del mundo. Cruzando Suiza de norte a sur, pasando por los Alpes, esta línea conecta Chur con Tirano, haciendo 144 km en 4 horas. El punto más destacable de la ruta, sin duda, es el viaducto de Landwasser, patrimonio de la humanidad por la Unesco.
4. Gotthard Express
El viaje que ofrece el Gotthard Express va de Lugano a Flüelen, desde donde puedes tomar un barco que te transporta hasta Lucerna. La gracia de este viaje es que se evita el nuevo túnel de San Gotardo, disfrutando de unos paisajes Alpinos únicos. Ahora bien, la ruta también comporta su tiempo: ¡5 h por 30 min! Pero si no tiene prisa, el paisaje lo compensa…
5. Panorama Lucerna-Interlaken Express
Este tren combina la eficiencia con grandes paisajes. Si desea viajar a Interlaken de Lucerna o viceversa, no encontrará una línea más rápida. Además, durante la ruta notará la espectacular presencia del macizo del Schrattenfluh, siempre nevado. Encima, este viaje está completamente incluido en el Swiss Travel Pass, sin tener que añadir ningún plus.
6. Tren del Chocolate
Un excelente tren temático para ir con toda la familia. Este tren tan original sale de Montreux para llevarte hasta la Maison Cailler, una fábrica de chocolate que podrá visitar con toda la tranquilidad del mundo y probar sus deliciosos productos. Antes de llegar, también parará en la quesería “La Casa de Gruyere”, o sea que es un viaje en tren ideal para gourmets, también.
7. Tren del Jungfrau
Nunca un tren le llevará a estas alturas. Suiza es un país de montañas, y el Jungfraujoch es la prueba más evidente. Este tren llega hasta los 3454 m de altura, y te deja contemplar las grandes cimas del Eiger, el Mönch y el Jungfrau desde una posición privilegiada. Un viaje en este tren es una experiencia como ninguna otra. Es por eso también que es necesario reservar con bastante antelación si desea encontrar plaza…
8. Voralpen Express
Este se trata de un tren diferente del resto, ya que si la mayoría atraviesan grandes montañas o directamente suben, este pasa por la Suiza oriental, más plana y suave. Pequeñas colinas, grandes extensiones de verde, lagos tranquilos, pueblos bonitos… La ruta del Voralpen va de St. Gallen a Lucerna, y también está al 100% incluido en el Swiss Travel Pass.
9. Thurbo Seelinie - Línea del lago
Este viaje en tren va de St. Gallen a Zúrich, pero no en línea recta, sino pasando por Stein am Rhein y Schaffhausen, siguiendo la ribera sur del precioso lago Constanza. Durante la ruta, que dura casi dos horas por una distancia de 86 kilómetros, un paisaje de lagos y ríos se abre a ambos lados, y la tranquilidad del entorno calma. En esta línea sale un tren cada 30 minutos, así que puedes parar donde te parezca, hacer una pequeña excursión, y seguir en el siguiente tren.
10. Locomotora del Briezern Rothorn
Este ferrocarril es una obra de ingeniería histórica. En el lago de Brienz podréis subir a los vagones de este tren, empujados por una locomotora de vapor que realiza este trayecto desde 1892. Al final de la línea habrá subido a la cima del Brienzer Rothorn, habiendo realizado un viaje memorable.
11. Funicular Harder Kulm
Si se encuentra en la ciudad de Interlaken, no se puede perder este viaje de 10 minutos en el funicular del Harder Kulm, que le llevará hasta la cima de la colina homónima. Allí encontrará un restaurante perfecto para hacer una foundie que ofrece unas vistas del lago de Interlaken y las montañas de los alrededores impresionantes.
12. Cremallera del Gornergrat
Para contemplar la cara más bonita del Cervino no hay mejor opción que agarrar el cremallera de Gornergrat. Con este, llegarás a más de 3.000 metros de altura, y no solo son las vistas del Cervino, sino también las del macizo del Monte Rosa. Este cremallera es la experiencia definitiva de los Alpes del sur de Suiza.
13. Cremallera de Papá Noel, Rochers de Naye
Cuando se acercan estas fechas tan especiales de Navidad, este trayecto en tren es uno de los más esperados por los niños suizos. Lo que le hace tan especial no es solo la ilusión de ver a Papá Noel al final del trayecto, sino también el paisaje que se abre mientras se hace la subida de una hora. Este cremallera se puede realizar tanto en verano como en invierno. En ambos casos la experiencia es igual de impresionante.
14. Cremallera del Pilatus
Para subir el Monte Pilatus una de las opciones más cómodas y sugerentes es agarrar su cremallera. Este se puede coger a cerca de Lucerna, y en su recorrido llega a hacer rampas con una pendiente del 48%. Un trayecto que desde Alpnachstad, que es desde donde se toma este tren, no sobrepasa los 40 min.
15. Cremalleras y teleférico del Rigi Kulm
Hacer el trayecto del Rigi Kulm en tren y teleférico desde Vitznau o Goldau es la mejor opción para tener las mejores vistas de la zona del lago de Lucerna mientras disfrutas de unos trenes que honran una línea histórica que te acerca a las alturas de los lagos de Lucerna. El viaje son unos 40 minutos, salgas de donde salgas, y la parte final se hace en teleférico, para terminar a 1.798 m de altura.
16. Teleféricos en el Schilthorn
A la zona de Grindelwald hay muchas más opciones que subir al tren del Jungfrau. Una de ellas es llegar hasta a la impresionante cima del Schilthorn, mezcla de modernidad y naturaleza alpina, que resume muy bien lo que es Suiza. Para llegar deberá realizar un trayecto con teleférico de 40 minutos de Stechelberg.
17. Titlis Rotair
El Titlis Rotair es el primer teleférico giratorio del mundo y ofrece unas vistas de la glacera Titlis muy particulares, a 3.000 m de altura, viéndola de cerca, con todas las rendijas y formaciones interiores. Para llegar, es necesario ir con el Titlis Xpress, otro teleférico con unas vistas igualmente sugerentes.
18. CabriO Stanserhorn
El Stanserhorn es una montaña más de las que se elevan alrededor del lago de Lucerna, y ya sea para disfrutar de las instalaciones que se encuentran a 1898 m (restaurante giratorio Rondorama, taberna…) o por simplemente contemplar la zona desde un lugar privilegiado, vale mucho la pena subirla. La mejor manera de hacerlo es con el Cabrio, un teleférico bien excéntrico, ya que es descapotable y te permite sentir la altura como ninguna otra.
19. Schynige Platte
Llegando a una importante altura de 2.000 m, el cremallera de Schynige Platte revela un paisaje exuberante y bucólico al sur de Interlaken. El destino final de este cremallera es un gran punto de inicio para rutas senderistas y también se encuentra un jardín alpino con 650 especies de plantas.
20. Tren Vigezzina - Centovalli
El Ticino suizo es un espectáculo constante de montaña, lagos y prados verdes. Este tren cruza la frontera de Suiza a Italia. Sale de Locarno y llega a Domodossola, haciendo el viaje a través del valle de Centovalli hacia el de Vigezzo. El trayecto se toma su tiempo, 2 horas por 52 km de distancia. Lo que sería motivo de queja en cualquier otro transporte público aquí es algo positivo, puesto que se puede contemplar el fabuloso paisaje que te rodea.
21. Tren de vapor del Furka
Subir a este tren te llevará a hacer un recorrido doble: uno por las montañas del cantón de Valais y el otro en el pasado. Del pueblo de Realp hasta el de Oberald, un recorrido de solo 18 km lo harás en dos horas. Aun así, se le harán cortos, el encanto de los vagones y la locomotora en medio de un paisaje precioso hacen perder la noción del tiempo.
22. Funicular del Mont Pèlerin
Uno de los puntos más sugerentes para ver el lago Lemán es el Mont Pèlerin, a 1080 m de altitud ya 700 por encima del lago, las imágenes que se pueden quitar son espectaculares. Para ello, su funicular es la mejor opción. Este te deja en el Hotel Mont Pelèrin, desde donde llegarás a la cima con una horita caminando. Todo el trayecto, tanto lo que se hace con el funicular desde Vevey hasta la caminata del final, es panorámico y muy ameno.
23. Sunnega - Unterrothorn
Este trayecto de Sunnega (muy cerca de Zermatt) a Unterrothorn tiene dos partes, una en teleférico y la otra en funicular. Se trata de un plan perfecto para hacer en familia: te ocupa una mañana, subes hasta los 3.104 m de altura y tienes unas vistas privilegiadas del Cervino y el macizo del Monte Rosa, dos clásicos de los Alpes.
24. Funicular de Stoos
Stoos es un pueblo de la Suiza central que se encuentra a 1.300 m en el que no encontrará ningún coche, sino un bonito pueblo que da entrada a una pequeña, pero completa estación de esquí. ¿Y cómo se llega? Con el funicular de Stoos, el más empinado del mundo. Este recorre 1700 m y remonta una pendiente de 744 m de golpe. En su recorrido, llega a hacer pendientes del 110%, y la experiencia de subirlo es fascinante, ya que a pesar de la inclinación, las cabinas siempre se mantienen rectas.
25. Funicular de Gelmer
Es difícil decir si este funicular es un medio de transporte o una montaña rusa, pero tampoco es un tema tan importante cuando estás montado, porque la sensación es increíble. Desde el pueblo de Handegg, este funicular, que hasta hace poco el más empinado de Europa, te lleva al lago de Gelmer con un trayecto que dura 12 minutos en un vagón descubierto y que da una sensación de vértigo excitante. No es recomendable para aquellos que sean sensibles a las alturas, obviamente.
26. Teleférico de Säntis
El Säntis es una cima de 2.500 metros que domina la región del lago de Constanza, regalando unas vistas de la zona que maravillan: San Galo, la región de Appenzell, incluso verá el país de Liechtenstein. El teleférico que te sube son 10 minutos de puro gozo, con unas vistas panorámicas de la llanura y las montañas que la rodean inspiradoras.
Seguro que nos hemos dejado varios trenes que vale mucho la pena conocer, pero como hemos dicho al principio, es muy difícil saberlos todos en un país donde se encuentran tantos… Si conoce alguno que no hayamos puesto, ¡no dude en hacérnoslo saber!
Y si desea realizar un viaje completo para subir a muchos de estos, os dejamos con la nuestra ¡Gran Ruta a Suiza!
Espectacular i molt atractiu !!
Añadir nuevo comentario