vadmin
Todo lo que necesitas saber sobre el glaciar Aletsch
Esta vez en nuestro blog os hablaremos del glaciar Aletsch. Esta formación geológica de unas dimensiones superlativas, y más teniendo en cuenta que estamos hablando de Europa, la verá brillar desde las alturas en el suroeste de Suiza, en el lado de Valais, en la zona de Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Cubre un área de 79 km² y alcanza una altitud máxima de 4.160 m y una mínima de 1.650 m.
A continuación, le informaremos de cómo llegar, cómo visitarlo, qué hacer y algunas recomendaciones más. Una visita a Aletsch es una oportunidad única en la vida. Por tanto, si tiene la oportunidad de hacerlo, es necesario que lo aproveche al máximo y que saque todo el zumo de este lugar que muchos montañeros catalogan como uno de los mejores lugares alpinos de todo el mundo.
Y hablando de la oportunidad de poder visitar tal rincón de inconmensurable belleza, nosotros te lo ofrecemos con este viaje, ¡échale un vistazo!
Habiendo dicho todo esto, ponemos manos a la obra y seguimos con lo que le interesa:
Cómo llegar al glaciar Aletsch
Los senderos y rutas que pueden realizarse en todo el área del glaciar Aletsch ofrecen retos para todo tipo de senderistas; desde los iniciados a los más experimentados. Las vistas de Aletsch las puede disfrutar todo el mundo en vivo, siempre que se vaya adecuadamente preparado…
Para subir, hay dos formas: caminando o en telecabina. En ambos casos, primero hay que llegar en coche o en tren al pueblo de Fiesch, Mörel o, si estáis seguro de que subiréis en telecabina, a Betten Talstation, una estación en medio de estos dos pueblos. Desde Mörel y Fiesch hay senderos que llevan hasta los pueblos de más arriba, y a los que no se permite la entrada de coches: Riederalp, Bettmeralp i Fiescheralp. Ahora bien, sepan que estas rutas sobrepasan los 1100 m de desnivel y hay que estar en forma para hacerlas. Además, una vez en los pueblos de arriba, tendrá que hacer un mínimo de 300 metros de desnivel para acabar de llegar a los miradores del glaciar. En todos los casos los senderos están cuidadosamente señalados.
Por otra parte, la red de telecabinas y telesillas del Estadio Aletsch puede llevaros hasta los mismos miradores del glaciar, que son el Hohfluh (2227 m), el Moosfluh (2333 m), el Bettmerhorn (2647 m) y el Eggishorn (2869 m). Un abono de un día para tener acceso a todos los teleféricos cuesta 27,5 CHF, que son 28,05 €.
En esta web podrá ver todos los detalles e incluso comprar tales abonos.
Una vez esté en los miradores, las rutas para entrar en contacto con el glaciar son múltiples, y la información sobre estas, muy fácil de conseguir en cualquiera de las estaciones de teleféricos o en los mismos pueblos.
Información imprescindible sobre el glaciar Aletsch
Este gran glaciar se divide en tres ramas, tres grandes flujos de corriente que convergen para gestar esta gran formación geológica. Al oeste, saliendo de los pies del Aletschorn y el Dreieckhorn está el Gran Aletschfirn; al noroeste, saliendo de los pies del Jungfrau y el Mönch, el Jungfraufirn; y al norte, entre el Trugberg y el Gross Fiescherhorn, el Ewigschneefeld. Pero la parte más visible desde los miradores es la unión que forman estas tres ramas.
Cuando pueda ver el glaciar desde los miradores, podrá ver dos líneas negras que se adentran entre el hielo, estas son las dos morrenas principales. Las morrenas son acumulaciones de sedimentos y rocas formadas por la erosión del glaciar en una montaña. Siguiendo la corriente del glaciar hacia arriba, la de la izquierda se conoce como la morrena medial del Kranzberg y la de la derecha la morrena medial del Trugberg.
Hay un total de 10.000 millones de toneladas de hielo en todo el glaciar, y tiene una forma curvada, más levantada por los lados, justo por donde pasan las morrenas, ya que estas previenen más eficazmente el deshielo.
¿Qué podemos ver?
Estamos hablando de un lugar perfecto para los montañistas, un rincón de mundo dirigido a quienes aman las alturas y al aire libre. Los paisajes que podrá ver y disfrutar los encontrará acompañados con montañas de más de 4.000 m de altitud y también podrá descubrir los pueblecitos de montaña típicamente alpinos como Riederalp, Bettmeralp y Fiescheralp.
Si sube hasta el mirador Hohfluh, desde Riederalp, encontrará el lugar perfecto para observar la curva del glaciar y su final. En el Moosfluh, también desde Riederalp, se introducirá más en la curva del glaciar y podrá ver toda su extensión y magnitud. En el Bettmerhorn, desde Bettmeralp, ya puede disfrutarse de toda la recta del glaciar que se adentra entre las montañas del Jungfrau. Por último, el Eggishorn es el mirador más alto y también el que ofrece unas vistas más completas. Llegará desde Fiescheralp. Más allá del paisaje privilegiado de Aletsch y sus alrededores, también es el mejor lugar para ver las cimas del Eiger, el Mönch y el Jungfrau, justo por el lado opuesto donde se pueden ver desde el Schilthorn.
En estos tres pueblecitos hay hoteles y también algún restaurante de comida tradicional, pero su aspecto más destacable es el aire puro que se puede respirar.
¿Qué hacer?
Sea verano o invierno, en la zona de Aletsch siempre hay actividades disponibles. Como no podría ser de otra manera, en verano se organizan tours en el glaciar con guía, que desde esta página web puede reservar. Aparte, hay rutas senderistas en casi todas las direcciones, así que es una muy buena opción hacer una. Pero los caminos son tan bien cuidados que las rutas en mountain bike son otra opción muy viable. Para los más atrevidos —y también experimentados— la escalada y el vuelo en parapente son las demás actividades que suelen practicarse con asiduidad en esta zona. En la mayoría de actividades hay empresas que alquilan material (bicis, cuerdas…), dan clases o, en el caso del parapente, que ofrecen vuelos yendo de paquete con un especialista. Desde Eggishorn también se organizan vías ferratas que llegan hasta el glaciar Aletsch. No requieren un nivel muy alto y le acompaña un profesional.
En invierno, las actividades no son menores, pero la joya de la corona es el esquí y el snowboard. Cabe pensar que toda la red de teleféricos se pone al servicio de este deporte y que la estación de Aletsch Arena ofrece 104 km de pistas esquiables, con un predominio de pistas rojas y azules. También existe la oportunidad de hacer esquí de montaña fuera pista, raquetas, bajar en trineo por las pistas habilitadas y, como en verano, también pueden hacerse vuelos en parapente.
Una forma diferente para ver el Glaciar Aletsch
Otra manera de ver en todo su esplendor el glaciar de Aletsch es cogiendo el Jungfrauhoch, el tren de alta montaña que más te acerca a la cima del Jungfrau. Desde esas alturas, las vistas son memorables. Con el Swiss Travel Pass obtendrá un descuento del 25% en este tren. Además, le dejamos un viaje nuestro en el que podrá subir al Jungfrauhoch y disfrutar de una forma diferente del glaciar Aletsch.
¿Qué otros puntos de interés existen en los alrededores?
Antes de llegar a los pueblos más elevados, por el telesilla podrá ver o incluso pararse a Ried-Mörel, Griech, Goppisberg, Betten Dorf y Martisberg. Todos estos pueblos tan pintorescos merecen la pena para hacer una parada.
El puente de Goms, el parque natural de Binntal o el pueblo de Simplon son otros lugares que no están muy lejos y que no pueden obviarse.
Añadir nuevo comentario