Blog de Suiza Vacaciones
Jue, 30/04/2020 - 10:44
Joan_Torres

¿Qué ver en Berna?

Índice de contenidos
    Vista panorámica de Berna

    Si te estás preguntando qué ver en Berna con la intención de visitar esta encantadora ciudad, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te traemos una selección de los lugares más destacados de esta localidad, así como un mapa con la situación de cada uno de ellos. Es un mapa interactivo para que puedas consultarlo desde tu teléfono móvil, e ir leyendo una breve descripción, a modo de una pequeña guía.

    La ciudad de Berna

    Esta localidad es la capital de facto de Suiza. Lo que quiere decir que Suiza no tiene una capital formal, como tenemos en el resto del mundo. Por diferentes acontecimientos históricos, Suiza decidió no designar una capital, pero Berna, a efectos prácticos, acoge gran parte de las instituciones y organismos que rigen el país.

    Berna ofrece al visitante gran cantidad de lugares interesantes que visitar, motivo por el cual es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo. 

    En cada época del año Berna muestra una estampa diferente, con unas peculiaridades que la hacen interesante tanto en verano como en otoño, o al llegar la época cercana a la Navidad. En este artículo hablamos con detalle de lo más destacado que ver en Berna en Navidad.

    Berna se encuentra junto al río Aar, el cual condiciona la forma de vida de sus habitantes desde la antigüedad hasta nuestros días. El río es un lugar muy utilizado por los berneses, especialmente al llegar la primavera y el verano.

    Qué ver en Berna

    1_ Jardín de las Rosas

    Este famoso parque reúne una impresionante selección de rosas de más de 250 especies. Por su situación, es un lugar excelente para tener una panorámica de Berna desde lo alto. La subida se puede realizar en autobús, para después bajar caminando hasta el centro histórico. El Jardín de Rosas es un lugar tranquilo y agradable desde el que ver la puesta de sol, o en el que disfrutar de un picnic. Especialmente llamativa es la floración de los cerezos que hay en el parque, un hecho que recuerda a Japón, y que se da anualmente entre finales de marzo y primeros de abril.

    2_ Casco histórico

    El centro histórico de la ciudad de Berna es uno de los 12 lugares de Suiza que forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde 1983.

    Destacan sus calles porticadas, las cuales ofrecen protección del frío, nieve y lluvia durante el invierno, y del sol en época estival. Algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Berna están aquí, como la Torre del Reloj o la Catedral. Llaman la atención las pequeñas estatuas alegóricas que se alzan en diferentes rincones, algunas tan llamativas como el ogro devorando a un niño.

    3_ Torre del Reloj

    Uno de los monumentos más fotografiados de Berna, la Torre del Reloj está íntimamente ligado a la ciudad. A lo largo de los siglos ha ido teniendo diferentes usos, desde torre defensiva, como parte de las murallas de Berna, a cárcel. En el año 1530 se instaló el mecanismo musical que lo hacen tan llamativo. Además, su astrolabio ofrecen una situación exacta de los los astros, con la Tierra en el centro. El Sol, la Luna y las estrellas giran alrededor de nuestros planetas en sus trayectorias, como si se vieran desde la Tierra.

    Es muy recomendable hacer una visita guiada con la cual podrán conocer el interior de la torre, su historia y el funcionamiento del mecanismo de su reloj.

    4_ Torre de la Prisión

    Esta torre fue durante años el lugar en el que se encarcelaba a delincuentes, después de haber sido una de las torres defensivas de la ciudad. Fue reconstruida tras un devastador incendio que la arrasó por completo en 1405. Todavía se pueden ver en l as paredes de los calabozos escritos de los presos que las ocuparon en el pasado. Actualmente es la sede del Polit-Forum de la ciudad, un espacio de debate democrático en donde se organizan debates, exposiciones y otros actos, con el fin de fomentar en los ciudadanos la participación política.

    5_ Catedral de Berna

    Sobresaliendo por encima del resto de edificios del casco histórico, la Catedral de Berna tiene el campanario más alto de Suiza, el cual se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Construido en piedra arenisca, su estilo gótico ofrece una imagen majestuosa en medio de las construcciones medievales. Su construcción se inició en 1421, alargándose durante más de 150 años. El portal mayor, de enorme belleza, reúne un conjunto de pequeñas figuras policromadas únicas en el mundo. Erhart Küng, escultor y maestro de obras de Westfalia, diseñó la obra arquitectónica de arenisca en la que están representadas un total de 294 figuras del Juicio Final.

      De lunes a viernes Iglesia Torre
    Invierno  21.10.19–3.4.20 12:00-16:00 12:00–15:30
    Verano 6.4.20–16.10.20 10:00–17:00 10:00–16:30

     

      Sábados Iglesia Torre
    Invierno  26.10.19–4.4.20 10:00–17:00 10:00–16:30
    Verano 11.4.20–16.10.20 10:00–17:00 10:00–16:30

     

      Domingos Iglesia Torre
    Invierno  27.10.19–5.4.20 11:30–16:00 11:30–15:30
    Verano 12.4.20–17.10.20 11:30–17:00 11:30–16:30

     

    6_ Ayuntamiento

    Este bello edificio de estilo gótico tardío acoge el gobierno de la ciudad desde hace más de 600 años. Durante varios siglos el ayuntamiento no solo se utilizó para temas políticos, también albergaba el archivo, la Cámara del Tesoro, la Fábrica de la Moneda y la Imprenta Estatal. 

    7_ Palacio Federal de Suiza

    Uno de los edificios más llamativos de Berna, junto con la torre de la Catedral, es la cúpula del Palacio Federal. Acoge el gobierno de la Administración Federal de Suiza. La historia del país se inició en unas revueltas y enfrentamientos civiles, originados por la diversidad lingüística y cultural de las diferentes regiones. Desde que se creó la Confederación Helvética se ha intentado mantener la unión entre sus habitantes. Por este motivo, y como símbolo de la unión entre los diferentes cantones suizos, se construyó este edificio. Su arquitecto, Hans Wilhelm Auer utilizó 30 tipos de piedras de 13 cantones en la construcción. 

    Frente a él está la Bundesplatz, en la que además del mercado semanal tienen lugar manifestaciones políticas, conciertos, recibimientos oficiales y eventos deportivos.

    8_ Kunstmuseum

    El Museo de Bellas Artes de Berna reúne diez exposiciones permanentes dedicadas a la historia, la etnografía y la arqueología. En este museo se exponen las principales piezas de una impresionante colección de más de 500.000 objetos. Así, el visitante podrá contemplar objetos desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, venidos de todas las partes del mundo: Egipto, América, Oriente…

    Resulta muy interesante la iniciativa Multaka, gracias a la cual se han formado a varios refugiados como guías, con el fin de que puedan dar un punto de vista diferente de la historia que encierra en sus salas. Cada uno de ellos se centra en un aspecto diferente, según su especialidad: desde Albert Einstein y la ciencia, hasta la belleza como concepto estético. 

    HORARIOS  
    De martes a domingo De 10,00 a 17,00

     

    9_ Casa museo de Einstein

    Como recuerdo del lugar en el que nació la Teoría de la Relatividad se puede visitar la casa en la que vivió Albert Einstein entre 1903 y 1905. El apartamento que ocupó junto a su esposa Mileva en el número 49 de la calle Kramgasse es ahora un museo con mobiliario de la época y documentos de aquel momento histórico.

    HORARIO  
    De lunes a domingo De 10,00 a 17,00

     

    10 Piscina Marzili

    Esta agradable piscina al aire libre es uno de los lugares preferidos por los berneses para hacer frente al calor del verano o, simplemente, pasar un rato al aire libre. Está ubicada junto al río y tiene varias piscinas, trampolines, toboganes, mesas de ping pong… Hay una amplia pradera de césped y un restaurante. La entrada es gratuita.

    HORARIOS  
    Mayo-septiembre de 2019 L-D 8:30-19:00
    1 de junio-11 de agosto de 2019 L-D 7:00-21:00 h (el 1 de agosto hasta las 20:00 h)
    12-31 de agosto de 2019 L-D 7:00-20:00 h

     

    11_ Centro Paul Klee

    Este centro, inaugurado en 2005, acoge la colección más importante del mundo sobre este artista de fama internacional. El edificio, obra del arquitecto italiano Renzo Piano, destaca en la ciudad, ofreciendo una imagen contemporánea. En él también se organizan conciertos, conferencias, exposiciones, etc.

    HORARIOS  
    Lunes Cerrado
    De martes a domingo 10:00-17:00

     

    PRECIOS  
    Adulto CHF 20.00
    Jubilados, seguro de invalidez CHF 18.00
    Estudiantes/aprendices CHF 10.00
    Niños (6-16 años)     CHF 7.00

     

    12_ Montaña Gurten

    Esta montaña situada a las afueras de Berna es un excelente lugar al que ir a pasear por alguno de los senderos que hay marcados. Las vistas son realmente impresionantes, ofreciendo una panorámica inmejorable de los picos nevados del Oberland. Desde la estación de Berna, se puede llegar a la estación del valle del funicular del Gurten con el tranvía n.º 9 en unos 15 minutos. Desde allí, se puede subir a la montaña a pie, en bici o con el funicular rojo del Gurten. El ascenso a pie dura aproximadamente una hora, y quien lo haga en bicicleta, necesitará la mitad de tiempo. El funicular del Gurten sale cada cuarto de hora desde por la mañana.

    13_ Jardín botánico

    Este recinto, situado a diez minutos caminando del centro de la ciudad, es un lugar recomendado no sólo para los amantes de la botánica y de las plantas, sino también para aquellos a quienes les gusta pasear y disfrutar de la tranquilidad. Tiene una selección de más de 5.500 tipos de plantas de todo el mundo, con especies desde las Rocosas hasta el Himalaya. Tiene un pequeño restaurante en el que comer o tomar algo. Una recomendación: sus invernaderos tropicales son un lugar excelente para refugiarse un rato del frío y pasear en invierno a unos agradables 25º. 

    La entrada es gratuita.

    HORARIOS  
    Invernaderos 8:00-17:00
    Jardines De octubre a febrero: 8:00-17:00
    De marzo a septiembre: 8:00-17:30
    Café Fleuri De mayo a septiembre: 9:30-17:30
    De abril a octubre: solo con buen tiempo

     

    Qué ver en Berna con niños

    Muchas de las actividades antes citadas resultarán muy amenas a los pequeños. Así, por ejemplo, pasear por el casco antiguo les resulta muy entretenido a los pequeños ya que pueden moverse con libertad por sus callejuelas, con un agradable ambiente medieval. O el Jardín de las Rosas, en el cual podrán correr y relajarse, así como disfrutar en la zona de juegos. También hemos mencionado la piscina Marzilli. Conviene resaltar que los niños encontrarán piscinas para ellos, así como espacios de entretenimiento y columpios en los que disfrutarán de un agradable descanso, en mitad de las visitas turísticas.

    No obstante nos gustaría añadir algunos lugares más para visitar en Berna con niños:

    14_ Bundesplatz

    Ubicada ante el Palacio Federal, esta plaza es un lugar muy agradable en el que dejar a los niños que jueguen y se refresquen en las fuentes que hay en esta plaza, con chorros que salen del suelo. Un total de 26 fuentes que representan a cada uno de los cantones de Suiza. Es un buen lugar, además, en el que parar a descansar y hacer un picnic, en mitad del recorrido turístico por la ciudad de Berna.

    15_ Parque zoológico de Berna

    Aquí se pueden visitar los habitantes más conocidos de la ciudad, los osos Finn, Björk y su hija Ursina. La ciudad de Berna creó en el centro un nuevo espacio más amplio, de unos 6.000 m2, y con instalaciones en las que pueden escalar, pescar y jugar, en medio de árboles y cuevas en las que también pueden retirarse.

    16_ Museo de las comunicaciones

    Un espacio pensado para los más jóvenes, en el cual pueden aprender de forma interactiva y amena muchas de las tecnologías y de la historia de las comunicaciones en el mundo, así como de los proyectos en desarrollo para el futuro.

    17_ Restaurante Zehendermaetteli 

    Un buen lugar para ir a comer, disfrutar de su amplia selección de quesos y de una buena carta con excelentes postres. Los niños podrán correr un rato por los jardines y jugar por las zonas de arena situadas junto al río.

    18_ Parque Natural Gantrisch

    Situado a media hora de Berna, este paraje natural es un espacio lleno de interés ecológico, con muchas opciones para los amantes de la naturaleza, de los deportes al aire libre, o de los aficionados al senderismo. Tiene unas magníficas instalaciones de tirolinas y pasarelas en medio del bosque Längeney, en las que pasar unas horas divertidas, fuera de la ciudad, con unas vistas impresionantes del entorno.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    Inicio