vadmin
Los idiomas de Suiza
Suiza es una tierra de libertad. Desde sus orígenes, la confederación helvética se definió por luchar contra la tiranía del Imperio Austriaco, por un lado, y las amenazas de los franceses, por el otro. La leyenda de Guillermo Tell ejemplifica perfectamente estos ideales de libertad. En realidad, esta libertad se materializa con las 4 lenguas que conviven en Suiza: el alemán, el francés, el italiano y el romanche.
¿Dónde se habla cada idioma?
Arriba tiene un mapa donde puede ver las zonas donde se habla cada lengua, aunque es difícil determinarlo con exactitud, ya que en muchos territorios existe un bilingüismo evidente. Sobre todo en el caso del romanche, que incluso en los lugares que se habla es una lengua minoritaria.
El alemán suizo o alto alemánico es el dialecto alemán que se habla en Suiza (y que comparte con Vorarlberg), el resto de idiomas de Suiza no presentan grandes cambios dialectales del resto de los hablantes fuera de Suiza como por considerarse dialectos. Las esquinas alemán-hablantes son las de Zúrich, Lucerna, Uri, Schwyz, Obwalden, Nidwalden, Glarus, Zug, Soleura, Basilea, Schaffhausen, Appenzell, Sankt Gallen, Argovia y Turgovia. En las esquinas de Berna, Friburgo y Valais, el alemán comparte hablantes con el francés. El francés se habla en las esquinas de Vaud, Neuchatel, Ginebra y Jura. La esquina típica italiana es Ticino y el típicamente romanche es el de los Grisones, aunque incluso allí es una minoría, compartiendo espacio con el alemán y el italiano.
¿Cuánta gente lo habla?
Según un estudio publicado en Statistia por Kasia Davies, en 2022 un 62% de la población hablaba alemán como primer idioma, el francés era hablado por un 22%, el italiano por un 8% y el romanche tan solo por un 0,5%. Un 23% de la población tiene otras lenguas como primeras. En 1950, el alemán contaba con un 72% de hablantes habituales, el francés un 20%, el italiano un 6% y el romanche un 1%. Es decir, que el romanche nunca ha tenido una aparición pública muy grande, pero que igualmente se ha reducido a la mitad durante todos estos años. De la misma forma, el alemán ha perdido hasta un 10 % de hablantes, a favor de otras lenguas extranjeras. A pesar de que el romanche se encuentra en una crisis bastante profunda, las tres lenguas restantes parecen mantener una armonía considerable, manteniendo sus porcentajes de hablantes a lo largo del tiempo.
Habiendo visto esta pequeña recensión, esperamos que tenga en cuenta dónde viaja y la lengua que se encontrará de sus habitantes. ¡Que tenga un gran viaje a Suiza!
Añadir nuevo comentario